lunes, 24 de mayo de 2010

Problemas de Lecto-escritura.

La lectura es un proceso continuo de comunicación, es expresado a través de una variedad de signos y códigos convencionales, los cuales nos sirven para interpretar las emociones, sentimientos, impresiones, ideas y pensamientos.

Por su parte. La escritura es una forma de expresión y representación prescrita por medio de signos y códigos que sirven para facilitar y mejorar la comunicación.

Por lo general, los niños y las niñas comprenden que el utilizar la escritura y la lectura sirve para comunicar, para gozar y disfrutar con ella, la rechazan cuando se les impone y se les desmotiva con calificativos negativos.

Qué hacer para detectar los problemas de la lecto-escritura:

Lo primero es detectar el problema y para esto se debe prestar atención a algunas señales de alerta. En el nivel de lectura; observar si el niño presenta dificultad para leer, si su velocidad lectora es más lenta que en la mayoría de los niños de su grupo, si tiene una pobre comprensión lectora, si comete errores por desconocimiento de ciertas grafías, si suele separar palabras, si no copia correctamente, si es muy lento al escribir, si comete faltas en dictados como: omisiones, confusiones, alteraciones en letras y palabras, y si tiene dificultades de coordinación ojo-mano.

Algo muy importante es descartar primero algún defecto de; visión, audición. La existencia de una perturbación primaria.

Tratamiento a seguir.

Se deben elaborar programas correctivos que incluyen ejercicios para afianzar los procesos madurativos de las áreas que lo necesiten, mejorar la lectura, velocidad lectora, comprensión de lectura, expresión escrita y errores ortográficos. Algo muy importante es no descuidar la motivación y la estimulación afectiva.

Un tipo de tratamiento para la enseñanza de la lectura y la escritura es con el uso del Método analítico y el Método sintético. Ambos métodos intentan hacer comprender al niño que entre los signos de la lengua hablada existe una correspondencia. La diferencia entre ellos es que mientras el Método sintético se comienza con el estudio de sonidos y signos elementales, el Método analítico parte de las palabras o frases completas.

Problemas de la lecto-escritura.

Alexia: es una alteración de la comprensión de las letras, silabas, palabras y frases, no obstante es más importante el trastorno de la identificación de letras que palabras, cuando la lectura es posible es una lectura global.

Agnosia: desconocimiento, es la interrupción en la capacidad para reconocer estímulos previamente aprendidos o de aprender nuevos estímulos sin haber deficiencia en la alteración de la percepción, lenguaje o intelecto.

Agrafia: incapacidad variable para expresar pensamientos, ideas, procesos, secuencias, en forma escrita aunque si se expresan oralmente, aunque su causa, a mi entender, no tiene que ser en todos los casos debido a una lesión cerebral.

Discalculia: independiente del nivel mental, de los métodos pedagógicos empleados, y de las perturbaciones afectivas, se observa en algunos niños la dificultad de integración de los símbolos numéricos en cu correspondencia con las cantidades reales de objetos.

Disfasia y afasia: disfasia, es la pérdida parcial y afasia, es la pérdida total del habla debida a una lesión cortical en las áreas especificas del lenguaje.

Disgrafía: trastorno de la escritura que surge en los niños, y que no responden a lesiones cerebrales o a problemas sensoriales, sino a trastornos funcionales.